Políticas y Código de Conducta

La Política de Responsabilidad Corporativa de Naturgy establece el marco común de actuación que guía el comportamiento socialmente responsable de la compañía.

Política de Responsabilidad Corporativa

Entendemos la responsabilidad corporativa como el conjunto de acciones desarrolladas para construir relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con nuestros grupos de interés y con las regiones en las que desarrollamos actividades.

Política Anticorrupción

El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de la empresa de Grupo Naturgy con respecto a la prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.

Política de Compliance

Naturgy, tiene por objeto definir los principios generales que informan dicho sistema y los compromisos que son asumidos por la organización en materia de cumplimiento y que guían su comportamiento en todos sus ámbitos de actuación y en la consecución de sus objetivos empresariales.

Política de Derechos Humanos

Establecer principios y pautas de actuación a través de un proceso de debida diligencia en derechos humanos que permita identificar, prevenir, mitigar y reparar posibles impactos negativos de la compañía y de sus relaciones comerciales, así como potenciar las consecuencias positivas de sus operaciones.

El presente documento tiene por objeto regular y establecer las pautas que deben regir el desarrollo de todas las actividades del grupo en materia de gestión ambiental para cumplir con los compromisos adquiridos en la Política de Responsabilidad Corporativa, en alineación con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entendemos la Responsabilidad Corporativa como el conjunto de acciones desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con nuestros grupos de interés y con las regiones en las que desarrollamos nuestras actividades.

Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa establece el marco común de actuación que guía el comportamiento socialmente responsable de la compañía.
El objetivo principal de esta política es establecer los principios de actuación y compromisos con sus grupos de interés, en coherencia con la estrategia corporativa de la compañía.
Determinar las responsabilidades y los instrumentos de seguimiento específicos para asegurar el cumplimiento de su política.
De acuerdo a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades cotizadas aprobado por el Consejo de Administración.
Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa recoge los ocho compromisos asumidos por la compañía en la materia.

Nuestros ocho compromisos:

  • Excelencia
  • Resultados
  • Medio ambiente
  • Personas
  • Salud y seguridad
  • Cadena de suministro responsable
  • Compromiso social
  • Integridad y transparencia

La Política Anticorrupción de Naturgy se entiende como una extensión del capítulo 4.7. “Corrupción y Soborno” del Código Ético del grupo.
Con fecha 1° de marzo de 2018 entró en vigencia la Ley N° 27.401 mediante la cual se estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de tal forma que una sociedad puede ser declarada responsable por la comisión de los delitos establecidos en la citada Ley si hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio. También serán responsables si quien hubiere actuado en beneficio o interés de la persona jurídica fuere un tercero que careciese de atribuciones para obrar en representación de ella, siempre que la persona jurídica hubiese ratificado la gestión, aunque fuere de manera tácita.
En este contexto, Naturgy ha implementado un Programa de Integridad (“Modelo de Prevención Penal”) que establece las medidas de control necesarias para evitar la comisión de estos delitos.
Para dar cumplimiento a los requerimientos en materia de prevención penal, y de forma específica, a la cobertura de los principales riesgos legales, reputacionales y económicos a los que está expuesto el grupo, se ha considerado necesario establecer los principios básicos de un modelo anticorrupción, los cuales quedan reflejados en la Política.
El documento tiene por objeto establecer los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de las empresas del grupo con respecto a la prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.
La Política Anticorrupción ha sido aprobada por el Directorio el 12 de julio de 2019, siendo de aplicación obligatoria para todos los empleados de Naturgy BAN S.A.

La Política de Compliance, que desarrolla el Código Ético del Grupo Naturgy y se integra dentro del sistema de gestión de Compliance, tiene por objeto definir los principios generales que informan dicho sistema, así como los principales compromisos que son asumidos por la organización en materia de cumplimiento y que deben guiar su comportamiento en todos sus ámbitos de actuación y en la consecución de sus objetivos empresariales.
Esta política debe ser conocida y aplicada por todos los administradores, directivos y empleados de todas las sociedades y entidades pertenecientes al Grupo Naturgy.
La Política de Compliance ha sido aprobada por el Directorio de Naturgy BAN S.A. el 12 de julio de 2019.

Naturgy asume en su Código Ético su compromiso con el respeto por los Derechos Humanos.
Consciente de la importancia de esta cuestión y con el deseo de ser un agente activo en la protección de los Derechos Humanos en su ámbito de influencia, Naturgy ha formalizado su compromiso a través de la definición de la Política de Derechos Humanos de la compañía.

Deseamos ser un agente activo para la protección de los derechos humanos en nuestro ámbito de influencia y en función del grado de impacto. De manera coherente con el Código Ético y con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, formalizamos nuestro compromiso en esta materia.

Objetivos:

  • El análisis de los potenciales impactos sobre grupos vulnerables y en materia de género.
  • El establecimiento de compromisos.
  • La asignación de responsabilidades respecto al desempeño en este ámbito.
  • La formación de las personas de la compañía.
  • La supervisión y monitorización de la implantación de la política.
  • La corrección de las malas prácticas que pudieran darse.

 

Compromisos con los Derechos Humanos

1. Evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas
2. Erradicar la explotación laboral infantil
3. Asegurar la libertad de asociación y negociación colectiva
4. Proteger la salud de las personas
5. Asegurar un empleo y salario adecuados
6. Compromiso con las personas vinculadas a proveedores, contratistas y empresas colaboradoras y socios de negocio
7. Respetar a las comunidades indígenas y los modos de vida tradicionales
8. Proteger a las instalaciones y a las personas desde el respeto a los derechos humanos
9. Apoyar y promover el respeto a los derechos humanos en la comunidad circundante
10. Contribuir a combatir la corrupción y proteger la privacidad

Código Ético Naturgy

Contamos con un código ético que marca las pautas de comportamiento para administradores y empleados.

Canal de Denuncias

Naturgy (o Natural Energy) pone a disposición de todos sus empleados, colaboradores y terceros externos el mail canaldedenunciasargentina@naturgy.com.ar para consultar todas aquellas dudas que puedan surgir de la lectura, interpretación o aplicación de nuestro Código Ético y denunciar de buena fe los posibles incumplimientos de las directrices y pautas de conducta establecidas en el mismo que observen en el desempeño profesional.

Código Ético del Proveedor

Tiene como finalidad establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de sus proveedores, contratistas y colaboradores externos.